CERRAR EL GARAJE

Porsche 911 GT3 Safety Car SCX

 La nueva andanza comercial de la marca Scalextric se inicia en 2019 de la mano de Scalextric Competition Xtreme S.L. y lo hace a través del Club Scalextric lanzando el Porsche 911 GT3 en versión Safety Car. Este molde no es ninguna novedad, Tecnitoys ya había diseñado este molde hace más de 10 años (!!!) y el elemento de las luces intermitentes tampoco es ninguna novedad. En 2013 Tecnitoys también comercializó el Chevrolet Corvette Safety Car para su sitema digital con las mismas luces de emergencia intermitentes ... entonces, ¿qué hay de nuevo? El motor. Según publica Scale Competition Xtreme S.L en la revista Nº64 del Club Scalextric, la nueva compañía apuesta por montar en los próximos modelos un motor llamado FR42 similar a los Mabuchi Peanut eliminando la línea de producción de los ya clásicos motores RK y RX. Otra pequeña novedad en el modelo es la eliminación de los cojinetes esféricos por cojinetes estándar de doble pestaña.

 De momento no hay una evolución importante, como también se cita en la revista, simplemente una redecoración de un molde antiguo y la incorporación de un nuevo motor que aligera el peso del modelo y reduce los costes de diseñar un chasis nuevo, de ahí la elección del Porsche.

 Habrá que esperar a la Feria Internacional del Juguete que se celebra en Nürburgring a finales de este mes las verdaderas novedades a escala 1.32 que tiene guardadas la nueva compañía dirigida por Lluis Arnau, que venden bajo el lema que serán novedosas e impactantes.

 Para los aficionados a Slot, puede ser que este modelo no sea de los imprescindibles para tener en la vitrina, sin embargo, para los más pequeños e incondicionales de la marca sea atractivo. La decoración no es espectacular pero su funcionalidad le otorga un papel decorativo interesante para aquellos que disponemos de un circuito permanente. Un Safety Car siempre nos dará un toque personal en la pista.

La mecánica

 Desde el punto de vista mecánico, este blog no va a descubrir lo que muchos aficionados al slot ya conocen de un modelo comercializado hace más de 10 años, pero me gustaría comentar que, aunque el modelo no presenta grandes evoluciones, sí existe un cambio sustancial en el tipo de motor. Y puestos a pedir, podrían haber cambiado el sistema de pletinas para llevar la corriente de la pista al motor y volver a optar por los cables tradicionales.

 Me gusta que mantengan los semiejes delanteros, aligera peso, mejora el paso por curva al simular un diferencial y deja espacio para incorporar chips digitales de otros fabricantes.

 Como curiosidad, he pesado los tres modelos en dos básculas diferentes para saber con exactitud cómo afecta al peso total la incorporación de este nuevo motor respecto al clásico RK y estos han sido los datos:

-Porsche 911 Safety Car 74 gr.
-Porsche 911 SCX Club 2008 78 gr.
-Porsche 911 Rally 81 gr.

 Parece ser que la incorporación de este nuevo motor implica una considerable reducción de peso, veremos si en la pista el comportamiento de este motor también aporta unas buenas prestaciones.

Como apunte final, añadir que las luces sirena no funcionan tan "alegremente" como se puede apreciar en el vídeo añadido al final de esta publicación. el motor se lleva casi toda la tensión y parece ser que funcionan mejor con el imán montado.

En pista

 En el momento de poner el modelo en pista tras desmontarle el imán, (se recomienda usar un buen destornillador de precisión para extraer los diminutos y fuertemente atornillados tornillos), lo primero que he visto es que uno de los pilotos traseros no funciona y que al rodar el vehículo rebota en la pista haciendo que en las curvas el morro salga del carril. He desmontado todos los neumáticos y he visto algunas rebabas en las llantas y el giro de los semiejes y las llantas no es concéntrico. Deseo que la nueva compañía mejore la calidad del producto Scalextric, una calidad en los últimos años en entredicho y palpado en este modelo.

 Con un cúter y papel de lija he suprimido las imperfecciones de la llanta para reducir en gran medida los rebotes de las ruedas, sin embargo, el problema persiste debido al giro descentrado de las llantas.

 Tras realizar diversas vueltas al trazado, puedo concluir que el coche es crítico, sobrevira constantemente y si entramos fuerte en las curvas cerradas no perdona y subvia sacando la guía del carril, hay que dosificar bien el juego de gatillo para no perder décimas derrapando.

 Los neumáticos que lleva de serie no están mal comparados con otras gomas de otros modelos o fabricantes.

Tras varias pruebas en tandas de cinco minutos este ha sido el mejor resultado.

39 vueltas y 7,016 segundos como vuelta rápida.

 He querido comparar las prestaciones de este modelo con versiones comercializadas anteriormente, básicamente en que incorpora un motor diferente. En este caso lo he comparado con la versión del Club del año 2008 que monta llantas traseras más anchas y la versión rally:


 Los tres modelos han montado los mismos neumáticos y, evidentemente, han realizado el mismo tiempo de 5 minutos por tanda, los mejores resultados de cada uno han sido los siguientes:

-Porsche 911 Safety Car 39 vueltas y 7,016 s. la vuelta rápida.
-Porsche 911 SCX Club 40 vueltas y 6,968 s. la vuelta rápida.
-Porsche 911 Rally 40 vueltas y 7,188 s. la vuelta rápida.

Los resultados han sido muy parejos extrayendo las siguientes conclusiones.

-Los problemas de subviraje del Safety Car ha ocasionado numerosas salidas de pista con lo que estas pérdidas de tiempo no han permitido realizar más vueltas que los otros dos modelos.
-El peso del motor ha influido en comparación con la versión Rally (su vuelta rápida es la más lenta de los tres) pero no ha sido determinante para obtener el mejor resultado que ha sido para la versión Club SCX del 2008.

 Quizá, mi humilde pista de 13 mts. de cuerda se queda corta para exprimir todo el potencial de los motores y se necesite un recorrido con una recta mucho más larga para comprobar si realmente existe una notable diferencia entre los motores FR y los RK/RX.

Conclusión

 Sin lugar a dudas es una buena noticia que Scalextric tome un nuevo rumbo en manos de la nueva empresa Scalextric Xtreme Competition SL, ya que parece ser que tienen muy claro los objetivos y directrices para reflotar la marca. Hay cierta expectación para saber qué productos son los que tienen en I+D y verán la luz de forma tan novedosa e impactante durante el 2019. Sin embargo, de momento, con poco nos hemos de conformar, la elección de este modelo no es ninguna sorpresa ni novedad por más que lo hagan coincidir con el 70º aniversario de la marca Porsche. Nos han ofrecido el mismo modelo que el Club Scalextric ya ofreció en 2008 pero cambiando la decoración y añadiendo luces en el techo.

¡Hasta la próxima!

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