CERRAR EL GARAJE

RADICAL SR 9 SCALEAUTO


  Aprovechando la increíble oferta de 25 euros, hemos adquirido este modelo para poder comprobar no sólo la fama que tiene en muchos foros de slot y competiciones LMP y LeMans, sino también del por qué el fabricante inglés lo comercializa no por debajo de la friolera de 50 euros. ¿Estará justificado su precio?

  Una vez que nos llega el modelo podemos observar que la caja expositora ... no existe, el coche viene en una caja de cartón como se observa en la foto aunque pertenezca a otro modelo: (Este modelo en cuestión está a 32 euros)


  Bueno, es cierto que dentro de la caja aparece un pequeño marco de plástico que conforma la peana donde se asienta el vehículo, pero creemos que por 50 euros nos podrían "regalar" un embalaje un poquito más fiable en su función de proteger el contenido.

  Procedemos a realizar la inspección ocular de la carrocería e interiores para comprobar que no exista cualquier defecto de fábrica. Como única imperfección fácilmente subsanable encontramos un prisionero del eje delantero fuera de su lugar "pegado" en el imán del chasis. Comprobamos también que el chasis es lo más plano posible, satisfaciendo nuestra esperanza de que fuera así.

  No podemos pasar por alto la guía, una forma que a priori asegura el paso rápido por curva, pero que sin embargo, para nosotros no nos sirve, pues toca el fondo de las pistas SCX, preferimos sustituirla por una pro-race NINCO sin suspensión y guardarla intacta para pistas de mayor calado.

  También queremos destacar las arandelas rojas de goma insertadas en los tetones del chasis para albergar la carrocería eliminando, así, vibraciones y ruidos molestos en el pilotaje del modelo, no está mal ...:



  En la foto observamos dos grandes diferencias entre el modelo "Rojo" y el "Blanco Naranja", hecho que quizá nos responda a la diferencia también de 6 euros entre ambos modelos. Estas dos diferencias están en la versión del chasis y del motor. En la decoración Roja el chasis corresponde al de la foto central y el motor no luce la pegatina de Scaleauto, por lo que las revoluciones del motor, posiblemente, sean de 20.000, algo que no podemos confirmar a ciencia cierta. Y como se aprecia en la primera imagen del chasis del Radical blanco\naranja, viene actualizado con más orificios para facilitar la adaptación de carrocerías de otro fabricante distinto a Scaleauto.

   Debe destacarse también el puente que sujeta el motor en línea al chasis para afianzar la eficiencia de la transmisión.

  Y por último, destacar una bolsita "extra" que aparce en el fondo de la caja de cartón y que contiene dos cunas de motor.

  Nos sorprende que el modelo presente las llantas de plástico y de ambos diámetros tanto las delanteras como las traseras, teniendo en cuenta que este modelo alcanza los 50 euros.

 Realizamos un último ajuste al vehículo: aprovechando los 4 espárragos allen que el chasis lleva incorporados en el tren delantero (dos arriba y dos abajo) subimos éste hasta su punto máximo.

 Ponemos el modelo en pista y realizamos dos sesiones de 5 minutos cada una montando en la primera sesion, los neumáticos que lleva de serie, y en la segunda sesión montamos los neumáticos Scaleauto Spirit referencia SC-4735.

  En cuanto a las sensaciones, el modelo es muy sensible a las órdenes del gatillo, por lo que debemos suministrar la corriente con delicadeza sino el coche nos responde de forma nerviosa e incontrolable. Resumiendo, el motor responde bien a las aceleraciones arrastrando notablemente el peso del modelo por la pista. Sin embargo notamos que acusa sobreviraje con frecuencia, hecho que nos hace perder décimas valiosas.

  Nos gusta la robustez y el aplomo del modelo entrando en las curvas con firmeza a pesar de sobrevirar constantemente, no sale escupido del carril pese a los baches de la pista. Acabamos la tanda realizando 37 vueltas marcando 6,589 como la mejor vuelta.

  Una vez pasados los 5 minutos de la primera tanda, procedemos a sustituir las gomas traseras por las Scaleauto Spirit y nada más realizar las dos primeras vueltas para "calentar el dedo" ya notamos la gran diferencia abismal que hay entre las gomas de serie y éstas, parece que hayamos montado de nuevo el imán en el chasis... el modelo ya no peca de sobreviraje sino, en contadas ocasiones, de subviraje quizá debido a que el modelo le sentaría bien unas llantas delanteras algo más pequeñas de diámetro...de todas formas el modelo gana en comportamiento y seguridad en la conducción.

  Acabamos la sesión realizando 41 vueltas marcando 5,998 como la vuelta rápida.














Conclusiones: Para realizar las conclusiones comparamos el modelo con otro de nuestra colección particular, el LMP Acura de Ninco. Tomamos este modelo de referencia porque consideramos que es un modelo que en su época nos ha dado muy buenos resultados y además, porque es antiguo, y si el Slot está en plena evolución queremos ver si estas evoluciones se corresponden también en los cronos y justifican los precios.

 El Acura sale a pista también con todo de serie exceptuando los neumáticos traseros, que del mismo modo que el Radical, calza los Scaleauto "Spirit". A pesar de que nuestras expectativas eran muy altas sobre este modelo, por desgracia la evidencia en la evolución en los modelos de slot salta a la vista en los tiempos que ha registrado el Acura durante la tanda de 5 minutos: 39 vueltas y 6,723 segundos como su vuelta rápida.

  Debe reconocerse que aunque a simple vista los dos modelos no guarden distancia alguna ni en mecánica, ni en carrocería ni siquiera en el paso del tiempo! los tiempos si que son sustancialmente muy distintos por lo que este LMP ya no está a la altura de los actuales.

  Entonces el Radical SR 9 debe medirse con iguales "mounstruos" de su especie, en este caso podríamos tomar un modelo Slot.it como el Lola o el Audi R18, siempre y cuando los motores también se configuren en línea, para igualar al máximo posible las prestaciones de cada uno. Pero eso será en otro capítulo de nuestro garaje.

  Cierto que el modelo presenta varios detalles que demuestran una evolución tecnológica: el chasis con ajustes en tren delantero, ajustes en la altura de la carrocería, arandelas de goma para evitar vibraciones así como un puente prisionero del motor con la misma funcionalidad.... pero... 50 euros con llantas de plástico, neumáticos con muy poca adherencia de serie ... no sé si el fabricante puede ofrecernos más si quiere luchar con otros modelos de la competencia que si ofrecen material de competición de serie, como los modelos Slot.it. Aplaudimos que el modelo esté en 25 e incluso 30 euros, quizá es el precio justo que debamos pagar por un modelo que a nuestro parecer no es sobresaliente para el precio que sale al mercado.

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