Renault Alpine Cataluña 1974 Team Slot

  La primera vez que vimos este modelo en el rincón de una parada de la Plaza Masadas en Barcelona, no pudimos resistirnos a adquirilo, ciertamente, la imagen vale más que mil palabras sobre la bella reproducción que hace Team Slot de este modelo.


  En nuestro blog, hay un artículo en la sección El Garaje que hablamos del Alpine que la desaparecida Tecnitoys comercializó bajo el sello Scalextric, sin duda un modelo muy bonito, pero que comparado con el de Team Slot quizá nos decantamos por la versión de éste último, y si no, las imágenes juzgan por sí solas:


   
  El ensanchamiento de de los pasos de rueda del modelo de Team Slot a nuestro criterio, embellecen el acabado de la carrocería.

  

  En cuanto a la parte mecánica el coche es muy rudo, sobrio, parece un clon de la era Exin, en lo que las preparaciones dejaban mucho margen de maniobra y de obligada necesidad. Este hecho nos despertó la curiosidad por saber más de la empresa catalana Team Slot. Lamentablemente en internet hay poca información sobre esta marca en los foros nacionales dedicados al mundo del slot, y tenemos que recurrir a páginas extranjeras para encontrar a alguien que habla y valora la producción de esta marca española ¿?. En concreto, en el siguiente enlace el usuario de un foro, Gareth Jex, realiza un artículo muy interesante sobre una visita que hizo personalmente a la fábrica Team Slot ubicada en Barcelona, recomendamos su lectura.


  En este extraordinario artículo, que incluye fotos muy buenas del interior de la fábrica, se resuelven nuestras sospechas del parecido increíble del chasis del Alpine con los modelos Exin, el padre del propietario de Team Slot fue empleado de Scalextrin Exin participando directamente en el diseño de algunos modelos de la desaparecida marca. Este aprendizaje y conocimiento es obvio que se ha heredado en los modelos de Team Slot.

  Una vez realizadas las primeras vueltas en nuestro circuito rápidamente detectamos algunas carencias del modelo.

  El primer inconveniente que encontramos es el tren posterior, que roza con los pasos de rueda de la carrocería, por lo que estamos obligados a limar ligeramente el paso de rueda o a montar un neumático de perfil bajo, de momento, para no entrar en preparaciones más complejas, optamos por montar neumáticos de perfil bajo de 15 mm Spirit.

  El segundo elemento sobre el que hay que trabajar, es el tren delantero, que para nuestro gusto, tiene excesiva holgura lateral y vertical, dificultando el apoyo "correcto" del morro en el carril. Lo ideal es cortar dos trozos de palo de caramelo e introducirlos dentro del eje, entre la llanta y la entrada al chasis, de esta forma eliminaremos el juego lateral del eje. Evitar el juego vertical ya es más complejo y con diversas soluciones, la más sencilla es atravesar de puente a puente que sujeta el tren delantero un segundo eje debajo del verdadero, también puede servir un palo de caramelo. 

Ambas opciones, de momento, son descartadas para realizar este test en nuestra pista. 

  El tercer punto de obligado cumplimiento, es encintar el motor al chasis, porque el motor parece que flote dentro del chasis y esta exagerada vacilación del motor influye negativamente sobre el comportamiento del coche en la pista en términos de tracción, además, comprobamos que los anclajes de plástico que sujetan el motor, son demasiado blandos y el motor acabaría por desengranar de la corona. Par encintar el motor, a falta de cinta de fibra de vidrio, optamos por usar la cinta americana, más económica y de parecido resultado.

  Volvemos a la pista y ... esto ya es otra cosa, el modelo responde mejor en tracción y negocia mejor las curvas rápidas. Es gratificante ver cómo el modelo está bien compensado en peso, potencia de motor y centro de gravedad, el coche es muy divertido de pilotar ya que los derrapes que podemos hacer son fácilmente controlables.

  El coche, como el modelo real, está pensado para rallyes, por lo que, no es un coche del que esperamos un gran motor de altas revoluciones que de gran velocidad, el motor instalado, que también recuerda a los de la Rx de la vieja Exin, debe proporcionar unas 18.000 vueltas, aproximadamente, a lo sumo. Un buen par, suficiente para arrastrar el pequeño modelo y, sobretodo, un gran poder magnético pensado para paliar la posible carencia de adherencia en las pruebas de rally.

  Nos satisface mucho ver el modelo correr por nuestro circuito, tanto por el contraste del amarillo sobre el negro, por nuestra predilección por los coches clásicos tan detallados y bonitos como éste Reanault Alpine y porque, a pesar de ser pequeñito, es todo un nervio en la pista comparado con su rival directo de la marca Tecnitoys. Este es el interrogante que nos planteamos durante el test para la sección del Top Time, cuál de los dos Renaults Alpine de la dos marcas será el mejor en los cronos.

  Un último apunte que queremos hacer en nuestro test, es la influencia negativa que tiene el juego vertical del eje delantero. Ese juego nos provoca numerosos subvirajes en curvas cerradas por falta de apoyo delantero, con lo que nos vemos obligados a negociarlas con sumo cuidado y temor.

  Nuestra conclusión es que el modelo nos satisface, primero por su belleza para aquellos que quieran aportar vistosidad en sus vitrinas y segundo, porque aunque el modelo requiera de bricolaje para mejorar su rendimiento y prestaciones, siempre es un deleite conducir un clásico como éste en nuestro circuito.

  Sorprende que el crono, es casi calcado a su hermano de la marca Tecnitoys, así que los motivos para adquirir o no este modelo de Team Slot no serán porque mecánicamente sea superior al de la marca Scalextric. Este hecho nos alegra porque deja abierta la posibilidad de una carrera de Alpine's equitativa con las dos marcas en la parrilla.

  Este es su crono:

43 vueltas y 6,594 como vuelta rápida

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