Llega el turno a este modelo clásico de los clásicos en la competición de rallies en escala real. El Lancia 037 no es un modelo nuevo en el mundo del slot, la añorada Exin ya puso en el mercado su modelo por allá los años 80 y Fly Car Model, también.
Ha pasado mucho tiempo desde que Ninco comercializó este modelo hasta que nosotros lo hemos probado, pero es que una vez más, lo hemos adquirido recientemente por un precio razonable para un coche con este tipo de prestaciones, 25 euros, cuando su precio no ofertado era entre 42 y 45 euros. No todos los modelos de slot y de todos los fabricantes son susceptibles a devaluarse con el paso del tiempo, pero la mayoría sí, y esperar pacientemente a su adquisición después de que el fabricante lo haya comercializado, tiene premio.
En esta ocasión abordaremos nuestro artículo haciendo más esmero sobre el resultado en pista que en los detalles y acabados del modelo reproducido, porque el Lancia 037 es de aquellos modelos que si, o si, deben formar parte de nuestra colección, independientemente del fabricante que lo comercialice. Un Lancia 037, siempre será un Lancia 037.
De todas formas quisiéramos comentar algunos puntos que creemos importantes sobre este modelo, enfocado siempre, para aquellos aficionados que dedican su hobby lejos de exigencias de la competición.
Reconocemos que la decoración "Martini"es la más bonita que Ninco ha elegido para decorar a este modelo, pero también consideramos que ésta decoración es muy utilizada en otros modelos de slot de distintos fabricantes, y para dar colorido a nuestra vitrina personal, hemos optado por adquirir el modelo con la, también bonita, decoración "Würth".
El acabado de la tampografía y los detalles es muy correcto, no teniendo nada que envidiar a otros fabricantes de slot que también han reproducido este modelo, pasemos a comentar la parte mecánica:
Motor: éste es el elemento que ha levantado más discusiones en los seguidores del slot, la inclusión el motor NC-9 "Sparker" en este modelo y su imposibilidad de poder ser cambiado por otro motor de caja larga o corta, ya que el chasis está diseñado exclusivamente para albergar éste particular motor como ocurre en otros modelos de Ninco en su serie "Clásicos".
Para aquellos que todavía no hayan leído nada sobre este modelo en otros portales de internet dedicados al slot, recordaremos que, Ninco optó por fabricar y montar un motor llamado NC-9 "Sparker" de caja corta, cuya características del eje más largo que otros motores, obliga a que los soportes del chasis para albergar este motor, sólo puedan montar éste motor. También sus prestaciones de 20.000 rpm no dan mucha potencia y velocidad al coche y, si a eso, le sumamos que dicho motor presenta un poder magnético cercanos al valor 0 ... dificulta conducir éste modelo en condiciones extremas de rally para el cuál está concebido como réplica, condiciones extremas como encontrar en la pista harina y cacao que piden a gritos un motor de poder magnético alto para facilitar el pilotaje.
Es incomprensible cómo el fabricante NINCO no ha comercializado el chasis versátil para poder montar otros motores como hizo con su modelo Jaguar XK 120 clásico, como se ve en la foto, que sí diseñó el chasis para poder albergar todos los motores de la gama, tanto de caja corta como de caja larga, incluyendo de serie el motor NINCO NC-8 Thruster de caja corta con adaptador. La comercialización de estos motores NC-9 muy diferentes al resto de motores nos obliga a los aficionados de slot a excluir los modelos que montan este motor de cualquier competición con otras marcas y dejarlos únicamente para realizar copas monomarca, una pena, la verdad. Lo peor para el fabricante NINCO es que si queremos adquirir un coche para participar en un campeonato rally posiblemente nos decidamos por otro modelo de otro fabricante de slot que a parte de darnos más prestaciones a nivel de motor, nos ofrezca más posibilidades de configuración.
Es incomprensible cómo el fabricante NINCO no ha comercializado el chasis versátil para poder montar otros motores como hizo con su modelo Jaguar XK 120 clásico, como se ve en la foto, que sí diseñó el chasis para poder albergar todos los motores de la gama, tanto de caja corta como de caja larga, incluyendo de serie el motor NINCO NC-8 Thruster de caja corta con adaptador. La comercialización de estos motores NC-9 muy diferentes al resto de motores nos obliga a los aficionados de slot a excluir los modelos que montan este motor de cualquier competición con otras marcas y dejarlos únicamente para realizar copas monomarca, una pena, la verdad. Lo peor para el fabricante NINCO es que si queremos adquirir un coche para participar en un campeonato rally posiblemente nos decidamos por otro modelo de otro fabricante de slot que a parte de darnos más prestaciones a nivel de motor, nos ofrezca más posibilidades de configuración.
Chasis: Cuestionado y suspendido, por no estar configurado para montar otro motor de caja larga y que dote al modelo más prestaciones en la pista. Como punto positivo las suspensiones incorporadas, que siempre facilitarán el comportamiento del coche sobre pistas bacheadas. Estas suspensiones ya somos sabedores que se pueden sustituir por otras de la misma marca modificando su rigidez según el código de colores: Rojas blandas, azules medias y amarillas duras.
En pista
Podemos sentenciar al finalizar nuestra prueba del modelo que su uso se puede delimitar únicamente al hogareño, pero este uso consideramos que será muy digno o satisfactorio comparándolo con otros modelos de slot de otros fabricantes.
A este coche le falta "pegada", acostumbrados a otros modelos Ninco, el motor NC-9 no se aleja mucho de los NINCO 1, y debido a que el chasis no nos permite el cambio de este motor, el modelo no nos puede aportar unas prestaciones ganadoras en una competición rally respecto a otros modelos de otros fabricantes, el coche acusa falta de aceleración y velocidad punta, sin embargo, para nuestro circuito del hogar, el coche nos ofrecerá diversión, garantías y fiabilidad mecánicamente.
En cuanto a las sensaciones de comportamiento, apreciamos que el vehículo sobrevira con suma facilidad, debiendo pilotar con suavidad entrando y saliendo de las curvas. Resaltamos que a pesar de este exceso de sobreviraje, el morro va bien metido en el carril sin que el coche nos haga rectos ni vuelcos. Definitívamente nos gusta ver este modelo en nuestro circuito, un clásico de entre los clásicos que como comentábamos anteriormente, no puede faltar en una colección de slot. Lástima que el coche deje pocas opciones de desarrollo y que condene a este modelo de NINCO a copas monomarca.
Este es el mejor resultado que ha marcado en tandas de cinco minutos:
En pista
Podemos sentenciar al finalizar nuestra prueba del modelo que su uso se puede delimitar únicamente al hogareño, pero este uso consideramos que será muy digno o satisfactorio comparándolo con otros modelos de slot de otros fabricantes.
A este coche le falta "pegada", acostumbrados a otros modelos Ninco, el motor NC-9 no se aleja mucho de los NINCO 1, y debido a que el chasis no nos permite el cambio de este motor, el modelo no nos puede aportar unas prestaciones ganadoras en una competición rally respecto a otros modelos de otros fabricantes, el coche acusa falta de aceleración y velocidad punta, sin embargo, para nuestro circuito del hogar, el coche nos ofrecerá diversión, garantías y fiabilidad mecánicamente.
En cuanto a las sensaciones de comportamiento, apreciamos que el vehículo sobrevira con suma facilidad, debiendo pilotar con suavidad entrando y saliendo de las curvas. Resaltamos que a pesar de este exceso de sobreviraje, el morro va bien metido en el carril sin que el coche nos haga rectos ni vuelcos. Definitívamente nos gusta ver este modelo en nuestro circuito, un clásico de entre los clásicos que como comentábamos anteriormente, no puede faltar en una colección de slot. Lástima que el coche deje pocas opciones de desarrollo y que condene a este modelo de NINCO a copas monomarca.
Este es el mejor resultado que ha marcado en tandas de cinco minutos:
44 vueltas y 6,369 segundos como vuelta rápida
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