CERRAR EL GARAJE

Renault 4L "Dakar" SCX

  En el 2014 la marca Scalextric lanzó al mercado este modelo siendo una réplica del coche con el que los hermanos Claude y Bernard Morreu lograron una meritoria 3a posición en el II Rally Dakar de 1980.

 Para los amantes del automovilismo y coleccionistas, quizá Scalextric no haya reproducido el mejor ni fidedigno modelo de la historia del slot, pero creo que es una pieza que sí debe tenerse en nuestra colección por el mito y la historia del vehículo que representa.

  Se han leído y oído de primera mano algunas críticas sobre la exactitud y realismo del modelo
reproducido que hace Scalextric respecto al original. Cierto es, que si jugáramos al juego periodístico de los 7 errores, la copia dista en algunos detalles que no pasan inadvertidos del original, como la ausencia del snorkel, el parachoques delantero, incorporar guardabarros traseros o haber montado las llantas del Renault 8 Scalextric que son más parecidas a las del coche real.

  Sin embargo, rompiendo una lanza a favor de Scalextric se aplaude la originalidad y diversidad de la marca, habida cuenta que es la única, de momento, que actualmente nos ofrece la réplica del Renault 4L a un precio asequible.


AÑO VERSIÓN REFERENCIA FOTO


2013

RENAULT 4L "MONTECARLO" 1963 ( MANZON / MELOT)


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2014

RENAULT 4L "DAKAR" 1980 (CLAUDE Y BERNARD MARREAU)


A 10160S300


2015

RENAULT 4 L "EAST AFRICAN SAFARI" 1962 (BERNARD CONSTEN / CLAUDE LE GUÉZEC)


A 10192S300


  En cuanto a a los acabados del modelo las fotos son bastante descriptivas en este aspecto, pero me gustaría destacar lo siguiente:


-La estupenda definición de la tampografía y los detalles de los cristales.

-El negro mate del capó y algunos detalles como los perfilados perfectos en negro de los cristales y plateados de la rejilla del radiador y la matrícula.
-Leds amarillos en el circuito de iluminación de los faros que le dan un toque nostálgico y realista.
.
  En el apartado mecánico y eléctrico el coche no presenta nada nuevo ni diferente respecto a la línea de producción a la que la marca Scalextric nos tiene acostumbrados. Sólo comentar que:

-El vehículo monta una unidad de los nuevos motores RK, en este caso el 41,y  citar de paso, que estos nuevos motores relegan a los incombustibles RX y que ya no montan los carboncillos del colector desmontables mediante muelle, simplemente montan dos pletinas fijas. Las prestaciones son similares a los RX básicos, entre 15.000 y 17.000 r.p.m, buen par y potente campo magnético.

--Se mantienen las tediosas y poco fiables pletinas de cobre fijas en el chasis como medio de conexión de corriente entre la guía y el motor.

-Por el ajuste fidedigno a la escala 1:32 el vehículo monta unas llantas muy pequeñas y estrechas, con lo que, por ahora, no encontraremos recambio de neumáticos ni en Scalextric, porque hace tiempo que no los ofrece, ni de otro fabricante que sean compatibles.

-Guía con suspensión creada con las pletinas y con doble trencilla, que recomiendo se convierta en trencilla simple para favorecer el comportamiento del coche en la pista. Si por algún motivo consideramos que la suspensión de la guía es muy dura levantando excesivamente el morro del coche hasta el punto que las ruedas delanteras no hacen contacto en la pista, podemos ajustarla fácilmente utilizando un destornillador plano haciendo palanca sobre las pletinas para descargar presión sobre la guía.

-Es una pena que el Scalextric no haya incorporado tracción 4x4 y una guía basculante teniendo en cuenta que el modelo reproducido corrió el rally más duro y prestigioso del mundo: el Dakar.

Comportamiento en pista

  Con muchas ganas de ver rodar el clásico modelo en nuestra pista desmontamos el imán, aflojamos un poco el tornillo trasero para crear una leve basculación de la carrocería que mejorará su comportamiento y lo situamos sobre el carril ... apretamos el gatillo y el Renault 4l sale con fuerza y velocidad. La primera impresión en la recta es buena, el motor mueve el coche sobradamente, el problema lo encontramos al tomar la primera curva, el coche vuelca sin más, incluso habiendo tomado precaución frenando lo que creíamos justo. La estrechez del modelo y el punto de gravedad alto facilitan el vuelco.

  Incorporamos de nuevo el coche en el carril y reanudamos la marcha extremando las precauciones en cada curva. El coche responde rápido, con energía, apenas sobrevira y disfrutamos con él viendo el contraste del amarillo canario sobre la pista negra y las luces amarillas dando personalidad al modelo reproducido.

  Poco a poco vamos sintiendo comodidad en la conducción, aunque es fácil cometer vuelcos y algún que otro recto en algunas de las curvas más cerradas. Obliga a llevar una conducción delicada, suave y tensa. Este hecho le relega a la vitrina y a sacarlo de vez en cuando para una copa monomarca, una de clásicos o algún domingo sin desgastar mucho los neumáticos de los cuáles no disponemos de  recambio.

Este es el resultado par el Top Time en tandas de 5 minutos teniendo en cuenta que se han usado los neumáticos originales para realizar el test:

36 vueltas 7,552 segundos como vuelta rápida.



Imagen extraída de la página oficial joaquimoslot.com
  Como curiosidad comentar que a mediados del 2015, Scalextric Analógicos 1/32 realizó un molde especial para la tienda on-line especializada en slot celebrando el 10º Aniversario de funcionamiento de ésta última. La réplica fue la versión de la Guardia Civil y que se presenta en un estuche, limitado a 75 unidades y a un precio de 95€.






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