CERRAR EL GARAJE

Lancia LC2 Slot.it

 Hace poco más de un año Slot.it puso en el mercado este modelo, su combinación de colores vistosos lo hacían destacar irresistiblemente.

 Así es, considero que el modelo réplica del coche que participó en los 1000 Km de Fuji en 1985 pilotado por Nannini y Pescarolo es resultón, con personalidad debido a la diversidad de colores estampados en la carrocería y por la incombustible decoración Martini, que siempre luce de forma favorecida sobre los coches de carreras.

 Una vez más tenemos la posibilidad de probar en pista un modelo de Slot. it, coches que por lo general y usando un argot informático son "plug and play", sacar de la caja y poner en pista, de poco hay que preocuparse, suelen venir bien ajustados de fábrica y sin sorpresas mecánicas de mal gusto.

 Si todavía no tenéis ningún modelo de este fabricante os intentaré describir qué peculiaridades suelen tener y, en concreto, las de este modelo:

 Los coches Slot.it ofrecen buenas prestaciones respecto a otros fabricantes de Slot, y cuando decimos buenas prestaciones no nos referimos únicamente a buenos resultados en pista, sino en la calidad de los materiales y, lo que es más importante, en la variedad y diversidad de recambio de casi todas las piezas de los coches.

 Cuando adquirimos un coche Slot.it sabemos que en el mercado encontraremos todo el despiece disponible como recambio, desde toda la parte mecánica hasta las piezas de la carrocería, esto es una calidad post-venta apreciada en el mundo del slot, ya que aquellos aficionados que de forma asidua compiten en pruebas de clubes necesitan tener su maletín lleno de piezas recambio para hacer frente a toda una temporada con el mismo coche. Incluso encontraremos el kit en blanco del modelo para montar y decorarlo a  nuestro gusto.

Aquí tenéis un ejemplo del amplio abanico de recambio de piezas que ofrece:





 Todas las características expuestas anteriormente, diferencian un coche de slot de un juguete, que cuando se rompe alguna pieza no hay recambio y según qué pieza sea termina con la vida útil del coche.

 Observar el chasis del Lancia es observar cualquier otro modelo de Slot.it del Grupo C, categoría en la que se engloba la reproducción de los modelos clásicos de Lemans que de forma acertada comercializa la marca italiana.

 Cabe destacar de forma meritoria los siguientes puntos y características de los coches de este fabricante, que sin atender a ningún orden de relevancia los enumero a continuación:

-De serie, los coches Slot.it vienen equipados con material de competición como son las llantas de aleación y los ejes calibrados para asegurar su perfecto rodamiento circular de la transmisión y que el coche se desplace por la pista sin comportamientos extraños

-Las terminales de los cables de la guía están asegurados con dos espárragos allen. Esto asegura la continuidad de la tensión durante una carrera e impide que de forma accidental uno de los cables se suelte de la guía. Es importante destacar este hecho ya que como me pasó a mi, uno no está acostumbrado a este tipo de sujeción de las trencillas y no nos damos cuenta de que existen estos prisioneros hasta realizar un ejercicio visual.


-Posibilidad de regular la altura del eje delantero mediante calzas o espárragos allen. Las calzas son dos piezas de plástico muy pequeñas que se colocan a presión a modo de tapón debajo del eje delantero.


-Chasis compatible para recibir las tres posibles configuraciones del motor: en línea, sidewinder o angle winder, adquiriendo la cuna del motor correspondiente si no la lleva de serie.

-Opción de sujetar el motor al chasis con dos tornillos pasadores para reducir las vibraciones y movimientos de motor y mejorando el comportamiento del coche en la pista.


-En el caso de los Grupo C, las cunas del motor son OFFSET de 0,5 mm, esto significa, como se ve en la siguiente imagen, que el eje trasero sube esa desviación respecto al eje del motor. Con esta configuración se consigue que el motor esté más cerca de la pista potenciando el campo magnético de éste y bajando el punto de gravedad, con lo que mejora el comportamiento general del vehículo creando el "efecto suelo", en coches que monten motores con apenas campo magnético seguirá teniendo una leve importancia el hecho de bajar el punto de gravedad.. Slot.it comercializa cunas offset de 0 mm, 0,5 mm, 0,75 mm y 1 mm de desviación.


 En cuanto a la decoración para describir el modelo mejor una imagen que mil palabras, pero no está demás destacar ciertos aspectos del molde como los faros y el morro peculiar de este modelo que le da personalidad. Es cierto que la pintura no deja indiferente a nadie, o gusta o no gusta, ya que muchos pilotos prefieren colores más homogéneos en las carrocerías.


 Mecánicamente los coches de Slot.it se caracterizan por carrocerías y chasis muy ligeros, incluso a veces demasiado frágiles, y no es raro ver en una carrera de larga duración cómo algunos modelos terminan perdiendo piezas de la carrocería o incluso del chasis. Esto es un punto muy importante a tener en cuenta, las uniones que presentan las diferentes piezas que conforman chasis y carrocerías, quizá es el punto débil de los modelos Grupo C de Slot.it. Nunca será en vano reforzar las uniones con loctite y bicarbonato, un truco que sellará de forma duradera las piezas y soportarán bien los impactos durante la carrera.

 Este modelo nombrado Lancia LC2/84 comparte el chasis con su hermano el Lancia LC2 del 85, con lo que para que ambas carrocerías diferentes entre sí puedan montarse sobre el mismo chasis, Slot.it divide este chasis antes de la guía para poder adaptar los dos morros distintos, un punto negativo que no deberá perderse de vista a medida que vayamos usando el coche, donde hay una junta hay debilidad y más si hablamos del chasis. En la imagen se muestra el despiece del chasis y las dos piezas que dan forma a los dos morros de las dos versiones del Lancia LC2, la del 84 y la versión del 85.

En esta imagen se aprecia la división del chasis en dos piezas y los dos orificios para introducir espárragos allen y poder regular la altura del chasis.

 En cuanto a la mecánica el modelo obedece a las expectativas de Slot.it: acople perfecto entre corona y piñón (relación 9/28) y un motor de serie (MX06 V12/3 de 21.500 r.p.m) que mueve con total solvencia el vehículo sobre la pista. Quizá otro punto débil sean los neumáticos que este modelo monta de serie, lejos de dar unas prestaciones de agarre óptimas para pilotar el coche sin que sobrevire con facilidad. Para aquellos aficionados que dais importancia a los pesos, este modelo marca en la báscula un peso total de 70 grs incluyendo el kit de suspensión montado y 20 grs la carrocería.




Prueba en pista

 En esta ocasión, para realizar la prueba me planteé tres objetivos dividiendo la prueba en tres partes: la primera parte calibrar las prestaciones del vehículo tomando los mejores resultados tal cual sacado de la caja y puesto en la pista, la segunda parte cambiar los neumáticos de serie y montarles los que actualmente tienen buena reputación, los Scaleauto "Spirtis" referencia 4735 y la tercera parte poner a prueba la suspensión de muelles del propio fabricante comparando los tiempos obtenidos sin la suspensión. Quería comprobar si los 6€ aproximadamente que cuesta la suspensión de muelles representa una mejora sustancial del coche en la pista. A priori, estos modelos de slot son muy susceptibles a configuraciones añadiendo piezas al efecto para conseguir mejorar su comportamiento.

 Las primeras tandas realizadas durante cinco minutos se realizan con el coche tal cual sacado de la caja y puesto en la pista, por lo que los neumáticos que se usan son los propios Slot.it que monta de serie.Desde el punto de vista mecánico, las sensaciones obtenidas con el coche de serie son buenas, puesto que tras rodar bastantes vueltas comprobamos que el coche viene ajustado perfectamente de fábrica, todo engrana a la perfección, no se suelta ningún elemento sujeto con espárragos allen como son las llantas ni la corona, todo el coche funciona a las mil maravillas. En cuanto al manejo, se percibe que el coche es muy agresivo, nervioso, con poco gas que demos al gatillo responde con rapidez y brío, con lo que negociar las curvas requiere de mucha suavidad en el mando si no queremos sufrir de continuos sobrevirajes que nos hagan perder décimas en el crono. En estas primera parte del test, no sabemos si la facilidad del modelo en adolecer de sobreviraje se debe a la propia naturaleza del coche (peso, la fuerza de la relación de la transmisión 3,1, etc ...) o al poco grip que ofrecen los neumáticos que monta de serie.

 Después de numerosas tandas hasta marcar cronos parejos entre ellas sin mejorarlos, éste es el mejor resultado obtenido, un resultado lejos de los marcados por otros modelos de la misma marca en la misma pista:

43 vueltas y 6,382 segundos la vuelta rápida

 En la segunda parte del test, introducimos un cambio de neumáticos para comprobar dos cosas, la calidad de los neumáticos Slot.it que monta de serie y para ver si el sobreviraje se produce por falta de grip. Montamos los neumáticos "Spìrits" del fabricante Scalauto referencia 4735 que ofrecen buenas prestaciones y volvemos a realizar numerosas tandas hasta conseguir tiempos similares entre las tandas. Ciertamente el comportamiento del coche ha mejorado, pero no de forma espectacular, el coche entra en las curvas con más aplomo y sin irse de culo con tanta facilidad pero todavía debemos ser cautos con el juego del gatillo.Sin embargo sí que el ritmo de carrera es mucho más rápido respecto a usar los neumáticos de serie.

Éste es el mejor resultado:

46 vueltas y 6,017 segundos la vuelta rápida


 En la última parte del test incorporamos la suspensión mediante muelles comercializadas por Slot.it. Os aseguro que mi falta de experiencia o torpeza en la motricidad fina de mis manos ... me costó lo nunca escrito montar las minúsculas piezas que conforman la suspensión de muelles ... pero tras varios intentos incluso perdiendo varias veces los muelles y encontrándolos milagrosamente usando un imán enganchado en la punta de un destornillador largo, pude conseguir ensamblar todo el juego.

 En la bolsa que contiene todas las piezas de montaje, se incluye un pequeño manual muy ilustrativo de cómo se ensambla la suspensión, lo que ne me queda claro es para qué se incluyen dos planchas fotograbadas de diferente forma, intuyo que pueden ser usadas en función de la disposición del motor, si es en ángulo, transversal o longitudinal. (AW, SW o In-L). También he visto cómo esta suspensión es compatible en otros modelos de slot de otros fabricantes prescindiendo de los puentes de plástico y de latón, porque no coincidían los agujeros del chasis con el de estas planchas, y se usan los tapones negros de plástico como tope final del tornillo métrico para que el muelle trabaje bien.


 En las imágenes siguientes se puede ver cómo quedan montadas todas las partes utilizadas para una distribución de la transmisión in-line y usando los tornillos cortos para que no toquen con la carrocería. Recomiendo pegar la diminuta plancha de latón superior al puente de plástico ya que salta con facilidad. En el mercado se pueden encontrar muelles con diversos grados de dureza. La dureza de los muelles del kit se regula apretando o aflojando los tornillos sin necesidad de desmontar la carrocería, como se explica más adelante, en el test realizado se ha podido comprobar cómo influye esta dureza en los tiempos del coche.




 Como apunte, comentar sobre este tema de suspensiones que otros fabricantes de slot también comercializan otros kits de suspensión, de hecho en este blog se habla de la suspensión de Avant Slot en el artículo publicado sobre el Mirage GR 8, pero incidiendo de nuevo en el fabricante de Slot.it, otro tipo de suspensiones muy diferentes a las de muelles y que son la tendencia actual en el mundo del slot,: son las suspensiones magnéticas que, al parecer, trabajan y responden de una forma mucho más precisa y eficiente. Este tipo de suspensiones trabajan con dos imanes con la polaridad opuesta con lo que su acción es directamente proporcional a la inclinación del eje, cuanto más se inclina el eje más se acercan los imanes y por consiguiente, más fuerza de alejamiento ofrecen. En la vida real sería como simular una suspensión activa que se endurece o suaviza automáticamente en función del grado de bache que soporta. Concluyendo, en slot, cuando el coche entre en la curva o reciba un bache, los imanes responderán de forma proporcional al grado de inclinación o profundidad del bache.

 Retomando los resultados del test, una vez montada la suspensión con los tornillos totalmente estirados para que el muelle aproveche el total del recorrido, los tiempos apenas difieren de los marcados sin suspensión, aunque sí que se mejora el comportamiento del coche que se convierte en más carrilero. De todas formas os aseguro mi total decepción y mosqueo por creer que realmente he perdido el tiempo y el dinero montando este artilugio mecánico, ya que esperaba una mejoría sustancial en los cronos, que a fin de cuentas son los que determinan un buen resultado en carrera. No conforme con los resultados y pensando en las diversas durezas y sus posibles consecuencias en el comportamiento de los coches, se me ocurre apretar los tornillos de la suspensión hasta su totalidad para endurecer la suspensión y, por ende, dejar menos recorrido al muelle. 
Pongo de nuevo el cronómetro a cero y a la primera vuelta el coche ya me registra un tiempo meritoriamente bajo respecto al anotado en la segunda parte del test y sin apenas esfuerzo ni concentración. Un dibujo en mi rostro de satisfacción, la suspensión funciona y mejora el comportamiento general del coche: menos sobreviraje, más tracción, mejor crono.
Éste es el mejor resultado obtenido:

47 vueltas y 5,912 la vuelta rápida

 En conclusión, con este modelo he podido experimentar de forma divertida varios aspectos mecánicos y aprender poco a poco de los resultados obtenidos. En el test se ha contrastado un neumático de serie, se ha visto que montar un buen neumático los cronos mejoran y por último, el hecho de montar suspensiones no siempre aseguran una mejoría en los tiempos si no se encuentra el ajuste idóneo en una labor prueba-error. También puedo concluir que quizá este tipo de modelos también se prestan por su sensibilidad a realizar reglajes de todo tipo y obtener de forma inmediata resultados.







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